Análisis Foreclosed: un cómic «cyberpunk» en movimiento

Hoy, Evan Kapnos va a levantarse de la cama, va a vestirse como cada día y se dirigirá al juzgado para cerrar su veredicto de cara a lo que va a ser su vida a partir de ahora. La compañía Securtech está en bancarrota, y el cometido de nuestro protagonista está legalmente finiquitado. Sin embargo, Kapnos no imagina los sucesos que están a punto de suceder, el día no ha hecho más que empezar. Dalia Khari, fundadora de Securtech, y otros personajes, se cruzarán en el camino de nuestro protagonista en Foreclosed. Una aventura de corte cyberpunk con una apariencia única, en la que Evan Kapnos tendrá que averiguar la verdad sobre su verdadero destino.

Foreclosed mantiene una apariencia «comiquera»

Antab Studio nos trae una aventura de lo más atractiva, con una narrativa que se vale del apartado visual para dar un mayor peso a la misma. Y es que Foreclosed es un total derroche artístico, donde se juega constantemente con las perspectivas y escenarios. Su universo «cyberpunk» se representa con un nivel de detalle más bien discreto, pero sus responsables lo compensan con un estilo muy de tebeo. La dirección artística ha hecho un trabajo increíble, y cada escena parece un recorte sacado de un cómic.

Las escenas de transición muestran, como os contaba antes, diferentes perspectivas con las que el juego va representando el camino de Evan. Por ejemplo, una primera ventana se abre a un lado de la pantalla, en la que llegamos a una especie de callejón elevado. La cámara nos enfoca desde el cielo, para posteriormente tras cruzar una puerta, cambiar a un plano lateral, y seguidamente volver al plano en tercera persona. Esta última es la cámara «principal» si lo queréis llamar así.

Tras unos primeros instantes de incertidumbre en los que el juego nos sitúa sobre lo que será la trama, pasa a convertirse en un shooter en tercera persona, sin dejar de «jugar» eso sí con las mencionadas transiciones y perspectivas. Otros elementos geniales son la presentación de los diálogos, que siguen la dinámica comiquera con bocadillos, así como las famosas onomatopeyas en forma de fonemas. Se muestran así numerosos efectos de sonido, como son los disparos, golpes, y otros elementos relevantes durante su gameplay. El mimo puesto en esta producción es simplemente apabullante, siendo una clara muestra del cariño y talento que se ha puesto desde Antab Studio.

Diversión con matices

A los mandos, Foreclosed sigue demostrando un nivel muy bueno en cuanto a diversión y mecánicas. A través de una historia que atrapa desde el principio, propone unas mecánicas interesantes, aunque con matices. En materia jugable, podría decirse que este es un shooter en tercera persona, donde se combinan armas con habilidades especiales. Pero aun así, los cambios de cámara y los diferentes puntos de vista, sirven para crear una jugabilidad más bien híbrida en función de la situación.

El apartado «shooter» es uno de los que más se repiten, pero he de decir que no es el que más me convence. El uso de nuestro arma de fuego es algo deficiente y poco preciso, aunque sigue siendo disfrutable. Mejor resultado es el que se ha obtenido con las habilidades especiales instaladas en nuestro implante. Su combinación con las armas suponen un plus de disfrute para el jugador, con otras que pueden ir desbloqueándose, como la telequinesis. El implante permite disponer de hasta tres habilidades, y de igual manera con las ventajas del arma. Pero ojo con el uso que hacemos de todas estas ventajas, pues nuestro implante mostrará un icono en pantalla con el que podremos medir su nivel de sobrecalentamiento.

Los puzles son otro de los elementos destacados de Foreclosed. Tenemos varios que se repiten constantemente, y otros que solo se darán en situaciones concretas de la trama. Por ejemplo, uno de los más comunes es el hackeo que podremos llevar a cabo mediante nuestro implante, ya sea con puertas, cámaras de seguridad, etc. Basta con acercarnos al objeto en cuestión y pulsar la secuencia mostrada con la cruceta dentro del límite de tiempo. A su vez, el hackeo también será útil en el sigilo. Los enemigos llevan implantes que también pueden ser saboteados.

El sonido y los diálogos cumplen satisfactoriamente

En Foreclosed existe una falsa sensación en ciertos diálogos, los cuales parecen permitir al jugador cambiar el curso de los mismos en función de nuestras elecciones. Pero la realidad es que se emplean ciertas líneas de diálogo para que el jugador pueda conocer mejor el universo y la trama del juego. Inteligentemente, tenemos un ejemplo en el que, a modo de transición, vamos hablando con un personaje importante mientras nos desplazamos a otra zona de la ciudad. Durante el viaje, tenemos varias opciones de diálogo con las que preguntar a dicho personaje e indagar sobre lo que le está sucediendo al protagonista.

Por lo demás, el resto de los textos están igualmente a la altura, y como es de esperar, están perfectamente traducidos al castellano, mientras que las voces estarán únicamente en inglés. En cuanto al apartado sonoro, la música es otro de los elementos destacados. El tono va en perfecta comunión con la temática y el contexto, aportando una mayor inmersión y cargando de tensión el devenir de Kapnos. En algunas ocasiones, algunas pistas recuerdan a la banda sonora de Cyberpunk 2077, una inspiración que seguro no es casualidad.

Los efectos sonoros por su parte, nos dan una de cal y otra de arena. Siendo consciente de la dimensión contenida de este título, no se le puede exigir lo mismo que a un AAA, pero creo que hay cosas igualmente mejorables. Los disparos o la poca interacción y destrucción de los objetos son bastante discretos, sobre todo en cuanto al arma de fuego que llevamos con nosotros. No es algo que vaya a restarle en demasía, pero se podría haber redondeado más.

El veredicto final de Kapnos

Llegados a este punto la cuestión es: ¿vale la pena darle una oportunidad a Foreclosed?. Bueno, hay que decir que su ambientación ya os resultará familiar, por lo que os podéis hacer una idea de las influencias «cyberpunk». Su apartado artístico es uno de los grandes pilares, y también un gran motivo de peso para adentrarse en la historia de Kapnos. El juego es directo, y nada más comenzar nos sumerge en su narrativa. Una narrativa bien hilada que, si bien no ofrece un número demasiado grande de horas, es más que suficiente.

Su estilo «comiquero» está genialmente representado, siendo quizá uno de los mejores exponentes de este estilo visual en los videojuegos. Además, juega con las cámaras y las diferentes perspectivas para ofrecer una experiencia muy cinematográfica, pero sin perder de vista su apartado jugable. Pese que el gunplay no es tan intuitivo ni preciso como debería, es lo bastante disfrutable. Su jugabilidad gana enteros gracias al combo que suman las habilidades de nuestro implante junto con las armas. Con todo ello y unos giros argumentales que funcionan, creo que tendréis motivos suficientes para darle una oportunidad.

Y recuerda, si te ha gustado este análisis tenemos muchos más en Área Xbox. Síguenos para estar al tanto de los próximos lanzamientos.

Foreclosed

19,99€
7.3

Gráficos

7.8/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Pro.

  • Un apartado visual muy original y bien diseñado
  • Su narrativa te atrapa desde el principio
  • La mayoría de sus puzles son repetitivos, pero funcionan muy bien

Contra.

  • El "gunplay" es muy mejorable
  • Escasa interacción con los escenarios

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario